Emprendimiento

Cerramos el 2023 diseñando innovación, apoyando a la comunidad y conectando con el hilo de la tecnología.

Se acerca el cierre del año y con éste, es el momento de compartir nuestra memoria final del 2023. Para poner el año en perspectiva, vale la pena empezar por recordar los años anteriores: 

2020 – fue un año de conceptualización de Despertadores Rurales Inteligentes, con base en la experiencia de Apadrinaunolivo.org haciendo del emprendimiento, un medio para la revitalización del medio rural.

2021 – fue el año en que Despertadores salió a la luz pública con la primera convocatoria de emprendedores. 

Desde octubre de ese año, hemos venido tejiendo una Comunidad de personas que comparten el desafío de emprender en el mundo rural. También hemos venido construyendo un tejido de colaboraciones con organizaciones que apoyan los procesos de innovación territorial. Fundación Telefónica, Ariño Duglass, Caja Rural de Teruel, Secot, la Universidad de Zaragoza y una gran red de actores del ecosistema de innovación nos acompañaron desde el inicio y siguen haciéndolo a la fecha, de diversas maneras.

2022- fue el año de entender las necesidades de cada persona y equipo, construir confianza y empezar a formular nuevos proyectos de innovación social, capaces de atraer talento y nuevos recursos al territorio. 

Conformamos un Consorcio junto a Ideas for Change, Apadrinaunolivo.org, Sentir el Alto Tajo, Aethnic y Membraning para la creación del proyecto RurAll: una red de experiencias inclusivas contra la despoblación (2022-2024). 

Cerrando 2022, participamos activamente en los talleres que la Diputación de Teruel puso en marcha a través de Ruralízate para identificar proyectos, actores y necesidades de apoyo a la innovación territorial. 

Así, iniciamos el año 2023 con buen pie y listos para profundizar el trabajo en red. Este fue el año de ver brotar las primeras plantas de tantas semillas que se habían plantado desde el año 2020. Ha sido también la etapa en la que empezamos a notar cómo se multiplica el alcance y la capacidad de impacto de Despertadores Rurales Inteligentes. 

Los 10 primeros logros del 2023

  1. Celebramos junto a los emprendedores sus primeros logros:
    • La integración de la familia Hernández-Arena como nuevos pobladores de Oliete. 
    • La puesta en marcha del Hostal Cabezo Buñuelo en Calanda
    • La creación del laboratorio de cosmética natural de Esenzis en Andorra.
    • La creación de la marca Sabor Cojonudo como paraguas de productos gourmet de Aragón.
    • El lanzamiento de nuevos productos de Mi Huerto. 
    • La activación de talleres de cerámica de Malia Pérez.

2. Se abrieron las puertas del Centro físico de Despertadores Rurales en Oliete, con la concurrencia de aportes del MITECO, Amazon Web Services, IKEA Zaragoza, Fundación Ibercaja. 

3. La Diputación de Teruel nos dio el mandato para facilitar la puesta en marcha del Centro de Innovación Territorial de la Provincia de Teruel;  y cerramos el año habiendo facilitado la creación de la nueva Asociación que a partir de 2024 conectará los ecosistemas de innovación de la provincia y será punto de referencia para la Red Nacional de CITs. Así lo compartimos con Francés <Paco> Boya, Secretario General para el Reto Demográfico en su reciente visita a Oliete.  

4. La iniciativa Despertadores Rurales Inteligentes pasó de un modelo de trabajo voluntario, a la inserción laboral de 5 personas asociadas a los proyectos de innovación territorial y experiencias inclusivas contra la despoblación.

5. Recibimos en Oliete al primer gran grupo de teletrabajadores. Durante 3 semanas, 18 emprendedoras europeas del programa The Break Fellowship Program vivieron la experiencia Oliete de la mano de Apadrinaunolivo.org, Rooral y la colaboración activa del Ayuntamiento y los vecinos. 

6. Firmamos acuerdo de colaboración con Barrabés para la formación en competencias digitales y realización de Bootcamps; y renovamos el convenio con la Caja Rural de Teruel.

7. Pusimos el acento en la construcción de alianzas estratégicas al servicio del CIT de Teruel para la realización de jornadas de co-innovación sobre el reto de la vivienda. Primero junto a Imagine y segundo, junto a Barrabés.

8. Logramos acceder a la asistencia técnica ofrecida por Smart Rural 27 y formamos parte del Cluster de Digitalización para la mejora de servicios; y de su mano daremos un paso más para construir la visión de Oliete como Smart Village.  

9. Con el impulso de la Fundación Aragón Emprende, logramos activar nuevos servicios de formación y mentorías especializadas en desarrollo de modelos de negocio; marketing y comunicación; digitalización; y asesoramiento legal, contable y financiero para la Comunidad. 

10. Iniciamos el piloto de medición de impacto junto a AWS a través de la plataforma Comgo

En síntesis, podemos decir que cerramos 2023 con la satisfacción de ver cómo la fuerza de nuestra Comunidad nos ha permitido seguir atrayendo talento, organizaciones colaboradoras y oportunidades para seguir profesionalizando nuestra labor y ampliando el alcance de nuestro impacto. 

Nuestros propósitos para 2024

  1. Fortalecer la oferta de servicios del Centro Despertadores Rurales Inteligentes para emprendedores, teletrabajadores, nómadas digitales.
  1. La creación de sinergias entre Apadrinaunolivo.org, emprendedores y organizaciones colaboradoras; en particular, con la Diputación de Teruel, los socios del Centro de Innovación Territorial de Teruel y los miembros de la Red Nacional de CITs, para actuar juntos como una gran red mallada de centros de innovación territorial. 
  1. La ejecución de los proyectos estratégicos:
    • Lanzamiento público la Red RurAll y el conjunto de nuevas experiencias de turismo regenerativo en Oliete, Estercuel y Chiclana de Segura.
    • Promoción de Oliete como nodo de conexiones de innovación territorial para la provincia y como Smart Village en construcción.
    • Actualización de nuestra Teoría de Cambio y fortalecimiento de las capacidades de medición de impacto

Con este balance cerramos el año y decimos nuevamente GRACIAS a cada una de las personas y organizaciones que nos han inspirado, acompañado y retado a hacer las cosas cada vez mejor, en estos primeros tres años. Por ahora, seguimos escribiendo la próxima historia bajo el título “2024”.


Si te ha gustado comparte

¿Quieres estar informado sobre lo que hacemos en despertadores?
Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario