Apúntate a nuestra primera Convocatoria Despierta

Proyectos

Proyectos edicion 2022

A continuación detallamos los proyectos que se han presentado a la primera edición de los Despertadores Rurales Inteligentes.

Alexandra es de nacionalidad Chilena - Española y Norteamericana. Reside en Estados Unidos donde ha sido parte del inicio de dos colegios Internacionales del mundo IB ( International Baccalaureate) . Su mayor deseo es ofrecer la Calidad de educación Internacional Bilingüe del IB en alguna zona despoblada rural de España para seguir apostando por la educación innovadora de calidad al alcance de familias en áreas apartadas: Una educación con visión global, sostenible, conectada con el mundo rural, basadas en el desarrollo de talentos y que abra oportunidades para que las nuevas generaciones desarrollen la pasión por la innovación y acción en lo ecológico y sostenible del área rural. Su proyecto es comenzar un colegio Americano Internacional en Teruel, como eje dinamizador de territorio y de nuevas generaciones. El principal reto es la adecuación de la infraestructura para la instalación de un colegio que sea competitivo y a la altura de los colegios del mundo IB.

#FormacionRural

Colegio americano internacional de Teruel

Alexandra Castro

Proyecto de adecuación y reforma de la casa de administración del embalse de Cueva Foradada, Oliete, Teruel para convertirla en un ECO-RESORT (Hotel Sostenible).

#NuevosProyectosAUO

Hotel con encanto - Cueva Foradada

Alberto Alfonso Pordomingo

Nuria es una empresaria ganadera, socia junto a su esposo, de Ganados Julián. Busca la diversificación de ingresos y proveer a sus hijos tengan una razón más mantenerse vinculados a la vida rural. Así decidió construir el Hostal Cabezo Buñuel Calanda, su nuevo proyecto en el sector turismo que ofrecerá experiencias campestres para acercar a la gente de las ciudades a la vida rural. Su principal reto es el manejo de las redes sociales y el posicionamiento comercial de su Hostal y el conjunto de experiencias que puede ofrecer.

#turismoexperiencial

Hostal Cabezo Buñuel Calanda

Nuria Julián Cardona

Técnico agrícola y forestal, de ahí su gusto por el campo y los animales. Tiene experiencia en el trabajo del campo y aprovechamientos forestales. Junto a él, Inma, mujer extraordinariamente aventurera que ha estudiado trabajo social, le gusta enfrentarse a grandes retos y es la que pone orden en el equipo.

#delatierra

Cortijo Almueces

Domingo Albacete

Samuel nació en Zaragoza se crió en Bárboles. Colabora con la Asociación contra la despoblación del medio rural desde 2012. Tiene la idea de crear una escuela de formación para el asentamiento en zonas rurales. En su visión, la Escuela Rural ofrece un bloque común de contenidos para facilitar el asentamiento y la subsistencia; y un segundo bloque específico, orientado al autoempleo y la prestación de servicios.

#FormacionRural

Escuela Rural

Samuel Gimeno Joven

Claudio, cansado de la vida de ciudad y en una búsqueda interior, se radicó en Oliete cuando apadrinaunolivo.org apenas estaba naciendo. Construyendo sobre el legado de su padre, Claudio insiste en la necesidad de conectar la ciencia y la espiritualidad. Su propósito es el despertar de la conciencia del Ser interior a través de cursos, talleres y experiencias virtuales y presenciales.

#CrecimientoPersonal

Crecimiento de interiorización personal

Claudio Sabat

Guadalupe y Claudio son una pareja argentina, recientemente instalada en Daroca, Aragón. Cambiaron de país con el sueño de cambiar de vida haciendo cosas que más disfrutan: las salidas en bicicleta, el trekking, la buena cocina y el excelente servicio. Como amantes de las bellas zonas rurales, su idea es armar un casa rural para los amantes del deporte. Tienen experiencia, actitud emprendedora y necesitan fortalecer su red de apoyo local para lograr diseñar y poner en marcha las experiencias turísticas justas, que logren atraer a ese público con sed de turismo deportivo y de naturaleza.

#turismoexperiencial

Bike & Travel

Claudio Hernández y Guadalupe Arena

Chus, reside en Zaragoza. Su proyecto a corto/medio plazo es regresar a su pueblo de origen: Alacón, Teruel. Después de trabajar por cuenta ajena, se lanzó al maravilloso mundo del autónomo, poniéndose al frente de un bar. Su lema con el bar siempre ha sido “Cuanta más gente viva de él, mejor”. Actualmente, está formándose en Coaching Ejecutivo y el año pasado se certificó en Coaching Personal. Su ilusión es crear un centro donde las personas puedan ir a Alacón a resetear y mimar su mente, a volver a conectar con su IKIGAI (su para qué en esta vida). Se describe como una persona activa en su barrio, emprendedora, llena de curiosidad, positiva y leal con las personas/organizaciones con las que se compromete.

#CrecimientoPersonal

UCI para el alma

Chus Blasco

Javier es la parte de Marketing e imagen de la empresa. Con experiencia en el mundo audiovisual. Ha trabajado en fotografía, video y diseño en La nube estudio y 4films. Convencido del mundo rural y que desde, aquí con las nuevas tecnologías se puede exportar al mundo un modo de vida.

#delatierra

Mimho cosmética natural

Javier Alquezar

Felipe Gonzalo es natural de Zaragoza, pero siempre ha tenido un fuerte vínculo con Daroca y Murero, esta última localidad origen de su familia materna. Desde muy niño tuvo vinculación con la viña, al tener su abuelo en explotación dos parcelas de viñedo, lo que conformó su carácter, interés y amor por la viticultura y la naturaleza. Practica el ciclismo. Entiende y defiende el paisaje como un elemento de promoción del territorio y de dinamización del medio rural. Es bombero Forestal, director de marketing e internacionalización, actualmente desempeña sus funciones como Agente de Empleo y Desarrollo Local del ayuntamiento de Daroca y dedica su tiempo libre a la bici y el viñedo.

#turismoexperiencial

Paisajes del Jiloca

Felipe Gonzalo Cortés

Martín es un joven de 20 años apasionado de la naturaleza y el campo. Salió de Madrid junto con su novia con el objetivo de encontrar un pueblo dónde vivir. Actualmente residen en Nofuentes, Burgos. Desde allí él busca prestar servicios informáticos a domicilio de reparación de ordenadores, móviles y otros dispositivos; ofrecer tutorización y cursos de digitalización y nuevas tecnologías, con particular enfoque en los adultos mayores.

#digitalización

Informático de pueblo

Martin Juez García

Giovanni Rocha, es brasileño, fotógrafo, y profesor universitario con más de 20 años en procesos de comunicación. Desarrolla experimentos con nuevos modelos narrativos en realidad virtual y dispositivos de realidad aumentada utilizando técnicas de fotogrametría y diseño de juegos. Juan David, es un colombiano nacionalizado español por su origen sefardí, con experiencia en el sector de telecomunicaciones e interés de radicarse en España. Juntos, buscan innovar en la oferta de turismo cultural para la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico mediante la combinación de tecnologías.

#digitalización

Ruta Sefarad 3D

Giovanni Rocha y Juan David Téllez

Marcela y Javier, apasionados por el emprendimiento y la innovación. Javier es Ingeniero en Minas y Marcela, Agrónomo y MBA. Ambos tienen una rica experiencia laboral en empresas multinacionales. En 2018 se establecen en Santa Colomba de Somoza, provincia de León, donde fundan Alimentos Dalis, un emprendimiento rural que nace en abril de 2021como parte de un proyecto de vida familiar. Dalis es un obrador artesano de alimentos ricos y sanos. Su objetivo es desarrollar nuevas formulaciones con materias primas de calidad y a establecer mejoras permanentes en los procesos de producción. Su enfoque de negocio reconoce los recursos endógenos del territorio, valora el patrimonio cultural, la responsabilidad social y persigue la generación de valor e impacto positivo.

#delatierra

Alimentos Dalis

Marcela Miranda y Javier Alonso

Rutaventura Tecnológica e inclusiva a través de la historia y del conocimiento natural; desde la urbe al mundo rural, asentando a su paso las últimas herramientas de comunicación y digitalización para desarrollo del eco-turismo, la actividad económica y repoblación del medio rural.

#digitalización

Civilización verde

Antonio Tornero

Sira dio el salto de la multinacional al Emprendimiento social. Ha disfrutado y aprendido mucho a su paso por grandes corporaciones como asistente de dirección, marketing relacional, marketing de producto, formación, RRPP o RRHH. Pero su deseo de emprender unido a su tristeza por la sangría poblacional del pueblo de sus padres y abuelos y sus consecuencias medioambientales, sociales y de pérdida de patrimonio de valor incalculable, la convierten en cofundadora de Apadrinaunolivo.org. Apasionada por emprender nuevas vías que permitan explorar y engendrar nuevas oportunidades en un mundo rural repleto de oportunidades desaprovechadas, trabaja en el nacimiento de Mi Huerto desde 2021.

#NuevosProyectosAUO

Mi Huerto

Sira Plana Marín